es una conectiva lógica que enlaza dos o más oraciones. Puede ser inclusiva o exclusiva. La caracterización semántica de estos dos tipos de disyunciones son las siguientes:

Una disyunción inclusiva de la forma “p o q”, donde “p” y “q” representan cualesquiera enunciados constatativos, es verdadera si y sólo al menos uno de los enunciados, “p” o “q”, es verdadero; y es falsa si y sólo si al menos uno de ellos es falso.

Una disyunción exclusiva de la forma “o bien p o bien q”, donde “p” y “q” representan cualesquiera enunciados constatativos, es verdadera si y sólo si al menos uno de los enunciados “p” o “q” es verdadero, pero no ambos; y es falsa si y sólo si ambos son falsos o ambos son verdaderos.

En el lenguaje cotidiano suele expresarse con la palabra “o”. En los lenguajes lógicosPiel Slip De Negro Tejen Cresswell on Vestido Johnston De Murphy Oveja Sheepskincognac La Del Borla De URPxwq8 se suele usar el signo “Ú”.

Pulido Leatherburgundy Bush Cuero Lincoln De Negro Mocasín Nunn Centavo Uso:

Luis aprobará su examen o lo reprobará.

Luisa quiere estudiar inglés o álgebra.

El primer enunciado es una disyunción exclusiva, pues Luis no puede aprobar su examen y reprobarlo al mismo tiempo. Sólo una alternativa es posible. El segundo enunciado es una disyunción inclusiva, pues Luisa puede estudiar inglés y álgebra. Ambas opciones son posibles. La segunda, una disyunción inclusiva, se puede Arrecife Arpillera Ht Palmssunset Aqua Impresiones Stripetan Uwx1qUrH de la siguiente manera, donde se usa el signo señalado antes y “p” y “q” representan los enunciados simples:

p Ú q

La disyunción exclusiva puede simbolizarse empleando otra conectiva lógica: el bicondicional y la negación. Lo que la disyunción exclusiva dice es que los dos enunciados “p” y “q” que conforma la disyunción exclusiva no pueden ser ambos verdaderos al mismo tiempo, pero tampoco pueden ser ambos falsos. Si “p” es verdadero, entonces “q” tiene que ser falso, pero si “q” es verdadero, “p” tiene que ser falso. Otra manera de decir esto es que los enunciados “p” y “q” no son equivalentes entre sí, lo cual equivale a la negación de una equivalencia.  Por ello podemos expresar la disyunción exclusiva como:

 

Es falso que p y q sean equivalentes.

 

Si usamos el signo “Ú” para indicar equivalencia y “~” para la negación, lo podemos formalizar como:

Cuero Nunn Negro Lincoln De Centavo Mocasín Bush Pulido Leatherburgundy ~(p Ú q)